Sistema de coordinación de unidades Covid19 de Red de Salud UC Christus

La Red de Salud UC Christus no ha estado ajena a la crisis sanitaria COVID-19. La demanda de atención creció de manera muy significativa colapsando los servicios de la red.

Académicos y residentes de la institución están colaborando generosamente para reforzar los servicios de paciente crítico, intermedio, MQ y urgencias del Hospital Clínico y Clínica UC San Carlos. El incremento de demanda obliga a tener una buena gestión de estos voluntarios a través de un sistema que permite una buena coordinación entre las tareas requeridas, y las disponibilidades de horario y competencias de los voluntarios.

Para la puesta en marcha, se realizó un levantamiento de información acerca de las competencias técnicas vigentes de todos los médicos voluntarios de la institución. En un muy breve plazo se instaló y adaptó un sistema informático diseñado por SHIFT que permite a cada voluntario (en esquema tipo Uber) ver en línea los requerimientos de turnos diarios en cada uno de los servicios, de manera que ellos mismos puedan inscribirse con anticipación según su perfil de competencias y disponibilidad de tiempo.

El sistema que actualmente funciona perfectamente permite a UC Christus coordinar más de 400 turnos semanales, que son autogestionados por los más de 1.500 voluntarios disponibles.

Actualmente el equipo de este proyecto está en conversaciones con varios hospitales y clínicas interesadas en adoptar este simple y eficaz sistema.

Proyecto liderado por Juan Carlos Ferrer, profesor de la Escuela de Ingeniería UC.

El equipo está integrado por el doctor Rodrigo Figueroa y el doctor Alejandro Gigoux de la Facultad de Medicina UC; por Santiago Benítez, Virginia Opazo, Masato Wada y Sebastián Meza de SHIFT SpA. Además, de otros profesionales de Medicina UC y de SHIFT.

Panel de control visión global de cobertura.