Kits qRT-PCR abiertos para el diagnóstico de COVID19

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar kits moleculares de diagnóstico de COVID19 (qRT-PCR y RT-LAMP, basados en la producción y validación del uso de enzimas y reactivos de dominio público). A largo plazo, se creará un repositorio nacional de insumos de diagnóstico de libre acceso, que colaborará con la red internacional ReClone, para la producción y distribución eficiente de kits de bajo costo, o de los materiales necesarios para su manufactura, en todo el país.

Proyecto liderado por los investigadores del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio) Fernán Federici y Rodrigo A. Gutiérrez, profesores de la Facultad de Ciencias Biológicas UC (FCB), y César Ramírez, profesor del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC (IIBM).

Estado de avance del proyecto

• Se han estandarizado los protocolos de producción local de enzimas para kits de qRT-PCR.
  • Se han estandarizado los protocolos de qRT-PCR para el diagnóstico de COVID19.
  • El estado de avance del proyecto fue presentado en el simposio “Local Manufacturing of Reagents” de la red internacional ReClone y se encuentra disponible en Youtube.
  • El kit abierto de diagnóstico de COVID19 (Open OneStep-RT-PCR) está en proceso de validación, en asociación con la Red Salud UC.

Equipo integrado por

• Maira Rivera, Investigadora Postdoctoral IIBM