Así es la cabina chilena «cero contacto» para hacer test COVID

Académicos y alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) con el apoyo de la empresa Morex, diseñaron una cabina de pruebas de coronavirus de fácil uso en espacios abiertos, que permite evitar totalmente el contacto entre el paciente y quien realiza el test.

La iniciativa es parte de la mesa de trabajo interdisciplinario que promueve la Vicerrectoría de Investigación UC, en conjunto con Medicina, el Centro de Innovación y otras facultades de la universidad, a través del aporte de nuevas ideas (covid19.ing.puc.cl) para enfrentar el peak de la pandemia.

“Durante las últimas tres semanas diseñamos esta propuesta, que permite aislar al personal de salud que está en su interior del exterior mediante una cabina que posee presión positiva, entregada por filtros de alta eficiencia, conocidos como HEPA”, adelantó el profesor Álvaro Videla, quien lidera el proyecto.

Dichos sistemas son similares a los que se usan en los quirófanos, que eliminan el 99,9% de las partículas como bacterias y virus. Por lo tanto, precisan los ingenieros UC, estos filtros de aire impiden su transmisión al interior de las cabinas.

“Esta es una de tantas otras iniciativas que la escuela está impulsando para apoyar al personal de salud, el cual está bajo un gran estrés. De ahí la importancia de esta cabina, porque les permite actuar y atender a pacientes con plena y total seguridad”, destacó Videla.

El académico valoró el apoyo de la empresa Morex en el desarrollo de una solución planteada por la Sociedad de Urgencia de Chile y el personal médico del Hospital de Temuco, que les permitiera tomar muestras sin riesgo de exposición de su personal al virus.

A través de unos guantes que sobresalen de la cabina, el profesional de salud puede deslizar sus manos desde el interior para realizar la prueba a la persona que se encuentra al otro lado del vidrio. Gracias a su diseño, el procedimiento se puede efectuar con total visibilidad y control.

Una vez tomada y almacenada la muestra por quien está a cargo del test, se precede a desinfectar los guantes con amonio cuaternario para luego continuar atendiendo al siguiente paciente.

El proyecto iniciará su fase experimental esta semana en el Hospital de Temuco. En paralelo, los ingenieros están desarrollando otras cinco unidades, las cuales esperan ser entregadas durante este mes a otros centros de salud de la Región Metropolitana.

Tests

Considerando la cantidad de pruebas realizadas por cada mil habitantes, Chile supera al resto de los países de la región, con un promedio diario de 0,8 exámenes. Le siguen muy de lejos Uruguay (0,24), Colombia (0,16), Perú (0,13), Paraguay (0,09), Argentina (0,08) y Bolivia (0,03)

Mayor información:

www.ingeneriauc.cl

@ingenieriaUC

Publicado en Noticia Destacada.