Diseñan soporte facial para pacientes COVID en posición «prono»

Académicos y alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) apoyados por Fablab IDI, diseñaron un soporte facial para pacientes covid con insuficiencia respiratoria, que reciben atención en posición boca abajo, llamado “prono” por los especialistas.

El proyecto de Ingeniería UC es parte de la mesa de trabajo interdisciplinario que promueve la Vicerrectoría de Investigación UC, en conjunto con Medicina, el Centro de Innovación y otras facultades de la universidad, a través del aporte de nuevas ideas (covid19.ing.puc.cl) para enfrentar el peak de la pandemia.

“Estamos diseñando y desarrollando un soporte facial para pacientes que, por diferentes razones de salud, entre ellas Covid-19, están en este momento conectados a un respirador artificial en posición boca abajo”, adelantó Ricardo Hernández, académico de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC.

El profesor agregó que un tiempo prolongado de dicho tratamiento, puede generar escaras en el cuerpo y heridas en el rostro del paciente. De ahí la importancia de esta iniciativa, porque mejora la calidad de atención y la efectividad que ha tenido el procedimiento durante la pandemia.

La solución diseñada explora tres líneas de trabajo independientes. Estas consideran cámaras de aire, vibraciones de ultrasonido y materiales que ayudan a disminuir la presión de los puntos de contacto, entre el rostro del paciente y la superficie de apoyo.

“Actualmente, estamos avanzando en impermeabilizar el soporte, lo que mejoraría mucho su desempeño. Hemos realizado ensayos técnicos con diferentes siliconas y los resultados han sido muy positivos, pero en esta área necesitamos apoyo a nivel industrial”, indicó Ricardo Hernández.

Detrás del equipo de profesionales UC que lleva adelante el proyecto, participan y colaboran médicos, kinesiólogos y enfermeras del Hospital de La Florida y del Hospital de Urgencias y Asistencia Pública de Santiago. También la Fundación Mujer Levántate, que trabaja en la confección de las fundas de los soportes.

Casos

Según un informe entregado este sábado 13 por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, de 124 centros médicos consultados, 524 pacientes se encuentran dispuestos en posición “prono”, técnica que está siendo cada vez más utilizada por especialistas de todo el mundo.

Lanzan certificación para evitar la propagación del COVID19 en empresas

Dictuc lanzó un programa de certificación para reducir el riesgo de contagio del Covid-19 en empresas, con el propósito de cuidar la salud de sus trabajadores y mantener la continuidad de sus actividades.

Siguiendo las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, el proceso está orientado a compañías con espacios de acceso restringido, como faenas productivas, fábricas, centros logísticos, centrales de energía, industria minera, puertos y edificios de oficinas, entre otros.

“Se ha visto claramente que la instalación de un conjunto riguroso de medidas reduce de modo significativo los contagios. Por eso, hemos creado un protocolo robusto con auditorías mensuales que garanticen la aplicación efectiva de las medidas”, destacó Michael Leatherbee, director del proyecto.

El profesor de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC, precisó que la iniciativa permite también a las empresas demostrar la implementación adecuada de dicho proceso en sus instalaciones, así como su compromiso público para evitar la propagación del virus.

“Las compañías tienen que entender el cambio profundo que estamos viviendo y que no basta con un par de medidas cosméticas. Lo que pedirá la ciudadanía, la fuerza laboral y los inversionistas, es un cambio importante y permanente en las conductas”, destacó Leatherbee.

Para la obtención de esta certificación, las empresas inscritas deberán superar una detallada auditoría, tanto presencial como documental. La idea será contrastar los protocolos que aplica la compañía con la metodología desarrollada por Dictuc.

Para conocer más antecedentes sobre la iniciativa, las empresas interesadas pueden contactarse con la entidad a través del correo certificacioncovid@dictuc.cl o ingresar al portal www.certificacion-dictuc.com/covid

Mayor información:

www.ingeneriauc.cl

@ingenieriaUC

Así es la cabina chilena «cero contacto» para hacer test COVID

Académicos y alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) con el apoyo de la empresa Morex, diseñaron una cabina de pruebas de coronavirus de fácil uso en espacios abiertos, que permite evitar totalmente el contacto entre el paciente y quien realiza el test.

La iniciativa es parte de la mesa de trabajo interdisciplinario que promueve la Vicerrectoría de Investigación UC, en conjunto con Medicina, el Centro de Innovación y otras facultades de la universidad, a través del aporte de nuevas ideas (covid19.ing.puc.cl) para enfrentar el peak de la pandemia.

“Durante las últimas tres semanas diseñamos esta propuesta, que permite aislar al personal de salud que está en su interior del exterior mediante una cabina que posee presión positiva, entregada por filtros de alta eficiencia, conocidos como HEPA”, adelantó el profesor Álvaro Videla, quien lidera el proyecto.

Dichos sistemas son similares a los que se usan en los quirófanos, que eliminan el 99,9% de las partículas como bacterias y virus. Por lo tanto, precisan los ingenieros UC, estos filtros de aire impiden su transmisión al interior de las cabinas.

“Esta es una de tantas otras iniciativas que la escuela está impulsando para apoyar al personal de salud, el cual está bajo un gran estrés. De ahí la importancia de esta cabina, porque les permite actuar y atender a pacientes con plena y total seguridad”, destacó Videla.

El académico valoró el apoyo de la empresa Morex en el desarrollo de una solución planteada por la Sociedad de Urgencia de Chile y el personal médico del Hospital de Temuco, que les permitiera tomar muestras sin riesgo de exposición de su personal al virus.

A través de unos guantes que sobresalen de la cabina, el profesional de salud puede deslizar sus manos desde el interior para realizar la prueba a la persona que se encuentra al otro lado del vidrio. Gracias a su diseño, el procedimiento se puede efectuar con total visibilidad y control.

Una vez tomada y almacenada la muestra por quien está a cargo del test, se precede a desinfectar los guantes con amonio cuaternario para luego continuar atendiendo al siguiente paciente.

El proyecto iniciará su fase experimental esta semana en el Hospital de Temuco. En paralelo, los ingenieros están desarrollando otras cinco unidades, las cuales esperan ser entregadas durante este mes a otros centros de salud de la Región Metropolitana.

Tests

Considerando la cantidad de pruebas realizadas por cada mil habitantes, Chile supera al resto de los países de la región, con un promedio diario de 0,8 exámenes. Le siguen muy de lejos Uruguay (0,24), Colombia (0,16), Perú (0,13), Paraguay (0,09), Argentina (0,08) y Bolivia (0,03)

Mayor información:

www.ingeneriauc.cl

@ingenieriaUC

Desarrollan prototipo para medir eficiencia de mascarillas

Un grupo de académicos y alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) desarrollaron un prototipo para medir la eficiencia de filtración de las mascarillas importadas o fabricadas locamente, con el propósito de garantizar la protección de quienes las ocupan durante la pandemia.

El proyecto es parte de la mesa de trabajo interdisciplinario que promueve la Vicerrectoría de Investigación UC, en conjunto con Medicina, el Centro de Innovación y otras facultades de la universidad, a través del aporte de nuevas ideas (covid19.ing.puc.cl) para enfrentar el peak de la pandemia.

“En el contexto de la emergencia sanitaria, hemos desarrollado un prototipo para poder medir la eficiencia de filtración de las mascarillas de protección personal. Es así como a partir de un diseño conceptual, ya tenemos un equipo funcionando”, adelantó el académico Héctor Jorquera, quien lidera la iniciativa.

El profesor de Ingeniería Química y Bioprocesos UC, precisó que la solución tecnológica permite validar además si dichos implementos que se ofrecen en el mercado, cumplen o no con los estándares de filtración, que corresponden a un 95% de eficiencia.

“Este tipo de innovación se puede aplicar a mascarillas del sector de salud que se reciclan por esterilización, para verificar que se puedan utilizar nuevamente”, agregó Jorquera. Esto considerando la escasez internacional de estos insumos médicos, según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Asimismo, el académico de Ingeniería UC dijo que el prototipo podría ayudar a comprobar si las mascarillas nuevas que se ofrecen en el mercado, son capaces de cumplir con una cierta eficiencia de filtración de partículas, de manera de garantizar la protección de quienes las utilizan.

La semana pasada, la OMS recordó que las mascarillas del tipo N95, FFP2 o equivalentes, deben reservarse en la medida de lo posible para los profesionales sanitarios que atienden a pacientes con covid-19, por ser las personas más expuestas al virus. Para la población general, las higiénicas serían suficientes.

Uso obligatorio de mascarillas

El pasado 17 de abril, el Ministerio de Salud publicó un decreto de uso obligatorio de mascarillas en lugares cerrados o abiertos con más de diez personas. Esta disposición usada en el transporte público, se extendió a hogares de adultos mayores, supermercados, farmacias y centros de salud público y privado.

La medida se aplica además a aeropuertos y terminales de buses, entre otros. También a establecimientos educacionales, centros comerciales, gimnasios, estadios, teatros, cines, discotecas y pubs, cuando éstos retomen sus actividades.

Mayor información:

www.ingeneriauc.cl

@ingenieriaUC